sábado, 16 de octubre de 2010

Introducción

Esta propuesta es una programación general de los módulos de formación continua dirigidos a los docentes de la Universidad de Costa Rica

En estos 4 módulos se pretende abordar 4 temáticas relacionadas con las bases humanas de la formación y se trata de desarrollar en ellos una aproximación a una serie de contenidos científicos provenientes de las ciencias cognitivas que según nuestra apreciación deberían de ser tomados en cuenta en cualquier proceso de enseñanza a nivel de educación superior

El objetivo de cada modulo es dar una breve introducción a cada concepto y establecer algunas pautas de sus posibles implicaciones en la docencia universitaria

Pretende ofrecer al estudiante el conocimiento acerca de la organización cognitiva del cerebro humano; con el fin de relacionar las aplicaciones e implicaciones en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

El curso consiste en una primera aproximación al estudio de los aspectos evolutivos, genéticos, y cognitivos más relevantes para comprender el comportamiento del estudiante universitario. Los conocimientos en estas disciplinas son imprescindibles profesionales en educación, tanto a nivel teórico como práctico. En las diversas áreas de acción de un(a) educador(a) resulta importante la comprensión de los mecanismos cognitivos que afectan y potencias la enseñanza y el aprendizaje. El ser humano se concibe como un ente biológico, psicológico y social que es producto de un prologado proceso evolutivo. Este curso responde a la necesidad de fomentar el aprendizaje de las bases biológicas y evolutivas de la conducta y el aprendizaje humano en el ámbito de la educación superior

En este curso se abordarán los fundamentos de las ciencias cognitiva tales como la estructura y función de los procesos cognitivos. Sin embargo no se enfoca en esto temas ni queda aquí Cuando se habla de las ciencias cognitivas en el ámbito de la educación se hace necesario discutir acerca de la naturaleza de estas disciplinas tratando de esclarecer los puntos de contacto entre ellas y evitando las zonas de conflicto fin de construir una relación transdisciplinaria fluida que beneficie a todos los ámbitos del conocimiento.

Existen muchas razones para incluir las ciencias cognitivas dentro del proceso de formación profesional de los educadores, es evidente que los procesos cognitivos están a la base de los procesos formativos humanos y no resulta ni ético, ni deseable que la formación de los profesionales encargados de dirigir y facilitar la adquisición generación de nuevo conocimiento se desarrolle al margen de estos descubrimientos.

El desarrollo exponencial acerca del conocimiento de la cognición humana que hemos asistido en los últimos 30 años y la relevancia que ese conocimiento tiene en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje hace indispensable que los contenidos cognitivos sean incorporados y elaborados al seno de las teorías y modelos educativos.

Se podrían señalar múltiples razones para tender puentes de contacto entre la neurociencia y la educación, esta demás señalar que los hallazgos de la neurociencia tienen implicaciones para la teoría y la práctica educativa y que estos ofrecen explicaciones con fuerte base empírica que permiten profundizar en el conocimiento acerca de las condiciones bajo las cuales el aprendizaje / y la enseñanza pueden ser más y mejor comprendidos.

Son muchísimas las áreas de desarrollo de las ciencias cognitivas que se podría establecer como puntos de partida para establecer una relación entre esta y una disciplina tan vasta como la educación y sus aplicaciones tecnológicas asociadas.

A la luz del estado actual de desarrollo de ambas disciplinas se podría partir de lo obvio y decir que ambas en buena medida tienen por objeto de estudio y materia prima de su trabajo las capacidades cognoscitivas humanas, sin embargo eso no ha estado tan claro históricamente ni en la neurociencia ni en la educación. Nuestro objetivo de este trabajo el establecer un estado del arte del camino recorrido entre ambas disciplinas al respecto, más bien optaremos por establecer esta obviedad como propuesta de arranque sin atender a como se desarrollo históricamente esta situación.

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